niña en columpio de parque infantil público

Parques infantiles para espacios públicos, elementos fundamentales en la salud de las ciudades

Los parques infantiles para espacios públicos están cambiando el paisaje urbano y son un elemento cada vez más frecuente del entramado urbano. Son el producto de las dinámicas sociales que han ido evolucionando para adaptarse a los cambios naturales o impuestos de esta nueva era más digital y tecnológica. Cada vez más personas trabajan desde casa y llenan los núcleos urbanos de oficinas domésticas. Pero, ¿qué pasa cuando esas oficinas cierran? Los hogares ya no son ese espacio blindado en el que descansar de las llamadas, los correos electrónicos y las múltiples gestiones laborales.

Parques infantiles que promueven un cambio de paradigma

Los parques públicos multifuncionales están cobrando cada vez más protagonismo. Las familias necesitan parques infantiles en espacios públicos a los que poder acudir con sus hijos y desconectar así de la jornada, disfrutar del aire libre y, al mismo tiempo, proporcionar a los niños un espacio de entretenimiento en el que dar rienda suelta a la imaginación y responder a sus necesidades de movimiento y socialización.

Vemos cómo las ciudades se están llenando de pequeños oasis para que sus habitantes dispongan de un lugar en el que hacer ejercicio, leer un libro, pasear a las mascotas y, por supuesto, reunirse y convivir. A la hora de adquirir una vivienda o cambiar de casa, se valora cada vez más que, en las proximidades, existan zonas verdes comunes y parques infantiles; espacios públicos que serán un punto de encuentro con amigos, familiares y vecinos y en los que poder entrenar, tumbarse bajo el sol y, en definitiva, liberarse del estrés.

¿Por qué son tan importantes los parques infantiles para espacios públicos en las ciudades?

niños corriendo en un parque infantil de ciudad

Los niños necesitan interactuar con el entorno natural. Forma parte de su desarrollo físico, motriz, cognitivo, emocional y social. Por ello, las urbes se están transformando y tanto los ayuntamientos como las empresas privadas invierten en facilitar espacios que puedan destinarse a la población infantil ya que aportan beneficios como los siguientes:

  • Socialización: se convierten en lugares de encuentro donde los más pequeños pueden interactuar y comunicarse con otros niños y practicar así habilidades sociales como la empatía o la colaboración. Son entornos inclusivos ya que están al alcance de todos, sin restricciones de tipo económico o social; muchos de ellos adaptados a diferentes condiciones físicas y edades.
  • Desarrollo físico y motriz: los diferentes retos físicos que plantean las estructuras de estos parques ayudan al desarrollo de habilidades como trepar, escalar, deslizarse, mantener el equilibrio, etc. Parte de su salud física depende de esta posibilidad de explorar el movimiento, el cual se ve muy limitado dentro de las viviendas.
  • Salud mental y emocional: el contacto con otros niños y la posibilidad de moverse libremente adquiriendo cada vez más autonomía incrementa su autoestima y mejora su autoconcepto. Les permite liberar el estrés y compartir sentimientos.

Parques infantiles diseñados con conciencia y seguridad: garantía de niños felices

Por estos motivos, el diseño de estos parques infantiles para espacios públicos debe recaer en empresas consolidadas en el sector, que cuenten con profesionales que estudien cada mínimo detalle, desde su diseño hasta su instalación y mantenimiento posterior. En Kubiko Playgrounds, nos tomamos muy en serio la salud y seguridad de los más pequeños y somos conscientes del impacto que cada uno de nuestros trabajos tiene en las futuras generaciones y en la comunidad.

Sin sacrificar aspectos propios de estas zonas de recreo como son los colores vivos, las estructuras creativas y los retos para el movimiento, los niños disponen de espacios seguros en los que soltarse y explorar; mientras que los adultos pueden relajarse con la tranquilidad de saber que sus hijos están en un entorno protegido, con materiales seguros y parques sometidos a una continua supervisión. Desarrollamos cada proyecto con esta visión de acompañar a la infancia en sus diferentes etapas de desarrollo motriz y emocional proporcionándoles herramientas de entretenimiento que les ayuden a crecer sanos y felices.

¿Conoces nuestros parques infantiles para espacios públicos? Te invitamos a conocerlos en nuestro catálogo y, por supuesto, a visitarlos en persona para experimentar de primera mano nuestras calidades.